Buscan abrir puertas de parques nacionales a los latinos Posted on junio 3, 2016

This article originally appeared on Radio Bilingue,

Alicia Cruz al frente de la caminata. Foto: Fernando Torres.Durante un típico domingo costero, de sol y neblina, un grupo de unos 30 adultos y niños latinos comienzan a descender las faldas de la Montaña Tamalpais, en el Parque Nacional Golden Gate.

Al frente de los caminantes Lucio González, un mexicano residente de San Rafael y ex-trabajador del parque. Alerta sobre el roble venenoso y enseña las diferentes variedades de flores y plantas. Una de ellas es una planta que la llama la lechuga de minero.


La organización Latino Outdoors fue fundada hace tres años por el profesor José González, quien dice que la experiencia latina es a menudo pasada por alto, por el movimiento tradicional de recreación al aire libre.
“Es una planta que se come –dice González-, cuando no había mucha comida, los mineros recogían esa planta y lo comían como una ensalada”

“Si sus padres son campesinos, trabajan en el fil; es diferente si crece uno en una ciudad”, dice José González: “Empecé a notar las barreras que había, especialmente en las comunidades inmigrantes. Sabemos que a las familias les gusta andar en los parques los domingos, pero en términos de lo que se considera outdoors, aquí en esta cultura estadunidense es diferente; lo que es hiking, lo que es camping, lo que es backpacking…como en español dicen mochilear, senderismo y todo eso…, noté la ausencia de familias como mis padres, de otros igual que yo”
Los parques nacionales son espacios públicos, pero no siempre han sido muy accesibles para todos. Muchas veces los latinos los desconocen, se les hace difícil llegar, y los anuncios publicitarios les hacen creer que para disfrutar de los parques se necesita comprar cierto tipo de ropa o zapatos. González dice que sólo se necesita ropa cómoda:

“Tratamos de no reforzar la idea de que uno tiene que vestir solamente de una manera específica, o comprar de una tienda, y eso es importante; porque es la narrativa que estamos demostrando, representando nuestra cultura de outdoors”, dice.

La idea se extendió rápidamente. Hoy Latino Outdoors se encuentra en otros estados como Washington, Texas y Nueva York, y sigue creciendo. La organización busca crear líderes latinos que cuiden el medio ambiente y participen activamente con sus historias y experiencias en los diálogos sobre la conservación de las áreas verdes.

 

En esta caminata, en el día internacional de las aves migratorias, miembros de la Sociedad Nacional Audubon acompañan a los caminantes, mostrándoles los diversos pájaros nativos y migratorios.

Trinar de pájaros…El pájaro Roble Titmouse… La Urraca Scott… El Halcón de cola roja…

La mexicana Rosa García se enteró sobre Latino Outdoors a través de un panfleto y trajo a su hija Isabel de cinco años.

“A ella no le gusta caminar, no le gusta el ejercicio, y con esto le ha gustado más. Para que también se salga ella de la casa, porque siempre estamos allí durante la semana”, dice García.

El papel que juegan los niños es muy importante según Alicia Cruz, coordinadora de la organización para los condados de Marin y San Francisco:
“El 80 por cientto de las personas que han venido aquí han continuado cada mes con nosotros”, dice Cruz. “Yo creo que los niños son los que jalan a los papas también. A un niño cuando se le siembra una semillita, como ella… Aquí esta ella explorando… se le queda, y esa semillita la lleva y entonces es ella la que le dice a la mamá: ‘vamos a caminar’… es un gusto, esto es un placer, esto me llena de alegría y más yo sigo aprendiendo… Estos parques son para nosotros, son tierras para nosotros también”, afirma Cruz.
Durante tres horas, el grupo baja por variados sistemas ecológicos, a través de bosques de árboles coníferos, praderas abiertas, arbustos costeros y una impredecible niebla marina, hasta llegar a la playa Stinson, en donde los espera un merecido almuerzo.
“Pueden venir más latinos a conocer esta área tan bonita y boscosa. Que nos mantengamos unidos. Es una buena manera de salir de casa, y no ver televisión y hacer cosas electrónicas todo el tiempo. Una distracción y buen ejercicio también”, dice Mendoza■Para la nicaragüense Claudia Mendoza, esta primera caminata con Latino Outdoors fue una experiencia nueva que espera repetir:

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde el Condado de Marin, California, informó Fernando Andrés Torres.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *